¿Usar o No Usar HTTPS?

¿Quieres una respuesta rápida? Entonces sí, ¡usa https!

Desde siempre la integridad de nuestra información ha sido la principal preocupación de aquellos que a diario trabajan para mantenernos alejados de los amigos de lo ajeno, es por ello que se hace una importante actualización al protocolo encargado de transferir hipertexto a través de toda la red, a http.

A continuación te explicamos ésto: HTTP es el protocolo encargado de mantener una comunicación activa entre un cliente y un servidor (entendiéndose que un cliente es un equipo con un navegador web como Chrome, Firefox, Opera, Safari, Internet Explorer, etc, que accede a un sitio web. Y un servidor es aquel que almacena una página en internet). Todo está claro hasta acá, pero la cuestión está en ¿cómo viaja nuestra información desde que sale del cliente hasta llegar al servidor?.

HTTP envía la información en forma de petición que es procesada por el servidor y nos devuelve una respuesta cerrando así la conexión abierta, pero ésta información no tiene ningún tipo de cifrado, por lo que cualquier persona con los conocimientos necesarios para analizar dichas peticiones puede ver el contenido de la misma sin problemas. Entonces, podrías imaginar que pasa si interceptan tus peticiones al momento de iniciar sesión en tu correo electrónico, en tus redes sociales o en tu banco online? Sí, podría ser muy peligroso.

Es por esto que surge la evolución del protocolo http por https, representando la  letra «s» la palabra secure, cuyo funcionamiento es el mismo pero con un aditivo de más: el cifrado.

El protocolo https se encarga de continuar enviando las peticiones al servidor, pero esta vez de manera cifrada con SSL/TLS, creando así un canal apropiado para transportar toda la información, de este modo, si alguien lograra interceptar los paquetes que envía tu navegador al servidor no podrá analizarlo ya que lo único que obtendrá será un flujo de datos con un cifrado imposible de romper.

Algunos sitios que usan https
Algunos sitios que usan https

Por todo lo antes descrito, te recomendamos (por tu seguridad y la de tu información) navegar y hacer transacciones en aquellos sitios donde hayan certificados SSL, los reconocerás por utilizar https en su URL o por tener una barra de color verde (generalmente y dependiendo del navegador que utilices) en la barra de direcciones.

Esperamos que esta corta información les llegue a servir en algún momento, saludos.

Leave a reply:

Your email address will not be published.