¿Estás comenzando en el mundo web? ¿No sabes lo que un Hosting y Dominio pueden hacer por ti? ¡No te preocupes! Aquí tienes la guía completa con la información sobre Hosting y Dominio que debes saber.
¡Además tenemos un súper plus! Te diremos dónde puedes comprar los mejores Hosting y los más convenientes para tus proyectos. Continua leyendo.
¿Qué es Hosting?
El alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.
Un hosting, además, es el servicio que proveen las compañías host para ofrecer espacios de almacenamiento a determinadas páginas web. Los clientes de hosting pagan por el servicio y a cambio reciben ciertos beneficios como mantenimiento de su web, dominio y otros.
Esto al principio puede ser bastante complicado de comprender, así que veámoslo de la siguiente forma:
Toda la información que quieras poner en internet, debe estar almacenada en algún lugar, no es posible tomar una web y simplemente colocar en internet.
Dicho esto, el Hosting es una porción virtual, dentro de una computadora, que nos permite almacenar y resguardar nuestra información y proyectos en internet. Este espacio en la web permite que tu contenido pueda ser visualizado por cualquier usuario a través de un dominio mientras navega por Internet.
Tipos de Hosting
- Hosting compartido o shared hosting
Supongamos que queremos vivir en una casa y el pago del mes es muy alto. Lo que hacemos es compartir los gastos y el espacio. Así tal cual ,es el hosting compartido, aquí varios usuarios se alojan en el mismo servidor. Esto es una buena opción para pequeños clientes que usen su página web como catálogo o carta de presentación.
Es el de más generalizado uso porque es el más barato al compartir gastos entre varios usuarios. Varios hosting comparten un mismo servidor y todas sus propiedades (memoria, disco duo, etc).
Se caracteriza por ser el más económico entre todos los tipos de hosting. La desventaja más notable es la falta de espacio, lo que hace más pesado el tráfico. Es muy frecuente que los problemas de una web perjudiquen al resto.
Ventajas
- Es el más económico en el mercado;
- Es fácil de manejar e instalar.
Desventajas
- Si hay un problema en alguno de los proyectos alojados, esto puede afectar al resto.
- Existe una menor flexibilidad.
- Al compartir los recursos, la velocidad y disponibilidad de tu sitio web pueden verse perjudicados.
- Es recomendable en algunos proyectos que no requieran necesidades especiales y que no necesiten de mucho espacio para almacenar su información.
- Hosting elástico o elastic sites
Es el más flexible de todos los de hosting, tiene la particularidad de que nos permite crecer sin limitaciones de espacio. Se adapta a nuestras necesidades cambiantes, por lo que no tendremos que mudarnos de hosting si el negocio progresa. Lo único que necesitaremos es un nuevo plan de alojamiento.
Está a un nivel intermedio entre el hosting compartido y el dedicado. Se va ajustando progresivamente a las necesidades del usuario según el rendimiento que ofrece su web.
Es más potente que el primero, pero también más económico. Dispone de un servidor propio, aunque cada usuario cuenta con un hosting de tipo compartido. No se requieren conocimientos avanzados.
Un punto a tener en cuenta es que su expansión es automática. Si nuestro sitio web rebasa el límite, simplemente comenzaremos a pagar un nuevo plan de servicio. Las opciones que ofrece son menos completas que las de un hosting dedicado. Por lo tanto, usarlo para páginas complejas traería inconvenientes. Es más costoso que el hosting compartido.
Ventajas
Ideal para comenzar
- Es estable y seguro
- Es economico en comparacion a otros
- Soporte de actualizaciones
Desventajas
- No permite la instalación de software específico
- El hosting no es configurable
- Hosting o servidor dedicado
En este caso, el hosting está completamente a nuestra disposición porque tenemos un servidor dedicado para nosotros. Es decir, es un computador, propio o arrendado, de uso exclusivo para la web. Se nos asigna un servidor físico y a la vez todos sus recursos.
Es un servidor de potencia que resulta recomendado para webs que usen muchos datos y tenga muchas visitas. Hace uso de un servidor solo para él y cuenta con disponibilidad de recursos. No comparte espacio con otros hosting y su atención al cliente es mucho más personalizada.
¿Qué inconvenientes comporta? Es un hosting más caro porque todos los recursos se focalizan en tu dominio. Y resulta necesario contar con conocimientos técnicos más avanzados.
El servidor dedicado o hosting dedicado suele ser adquirido para brindar servicios de alojamiento profesional. De esta forma los clientes de este servidor son los administradores directos. Generalmente es usado en los sitios web que tienen muchas visitas o empresas que necesiten mucha potencia.
Su desventaja más notable es su precio, como mencionamos antes, debido que a mayor exclusividad mayor es el costo del servicio. Además, para manejar este servidor completamente debemos tener conocimientos avanzados o contratar mano de obra especializada; es decir, debemos dedicarles más tiempo.
Ventajas
- El rendimiento no se ve afectado por el tráfico.
- Permite que el sitio web pueda funcionar de manera óptima.
- Garantiza mayor flexibilidad, velocidad y acceso.
- Tiene mayores recursos.
- Posee una mayor seguridad.
Desventajas
- Puede resultar bastante caro.
- Es complicado de configurar y mantener.
- Este es el más recomendable para proyectos de gran envergadura que necesiten disponer de un servidor entero para alojar su proyecto.
- VPS o Servidor Virtual Privado
Este hosting nos brinda el alojamiento compartido en un servidor físico, pero ofreciéndonos recursos virtuales exclusivos. Es decir, no se realiza la contratación de un servidor físico, sino de uno virtual dentro de un mismo equipo.
En este caso se trabaja sobre un servidor virtual que se ha creado en concreto para un hosting con una serie de recursos determinados.
Como su propio nombre indica, al ser privado, no se comparte con ningún otro usuario. Es como si tuviera un hosting físico solo para cubrir sus necesidades.
Una de sus desventajas es el precio, siempre va a ser más caro que el servidor compartido. Los recursos al alcance son más limitados que un hosting o servidor dedicado. En algunos casos, ofrecen servicio de mantenimiento y en otros debemos encargarnos nosotros.
Ventajas
- Posee una mayor flexibilidad y acceso que el hosting compartido.
- Si alguno de los proyectos tiene un problema, no afectará al resto.
- Es una alternativa más económica que el hosting dedicado.
Desventajas
- Solo dispone de una parte de los recursos totales de un servidor.
- Es más costoso que el hosting compartido.
- Normalmente son más difíciles de configurar y usar que el hosting compartido.
- Es útil en proyectos que tengan requerimientos y configuraciones específicas, y que necesitan mayores recursos del servidor, pero no pueden permitirse contratar un servidor dedicado.
- Cloud hosting o hosting en la nube
El cloud hosting es un alojamiento que usa múltiples servidores de manera simultánea para poder equilibrar así la carga.
La clara ventaja es que si un servidor llega a fallar otro inmediatamente se activa. Esa es su principal característica. Es una gran red donde muchas computadoras están interconectadas.
Especialmente dedicado para webs o aplicaciones que hacen uso de mucha potencia, es decir, que tengan muchas visitas.
Se adapta a las necesidades del usuario, dependiendo de los recursos que vaya utilizando. Cuenta con recursos ilimitados para cualquier tipo de web.
No obstante, una de sus desventajas es que para pequeñas y medianas páginas web el hosting es el más costoso de todos.
Ventajas
- Es más eficiente que el hosting dedicado.
- Este servicio se adapta a las necesidades del proyecto en tiempo real.
- Posee la mejor disponibilidad.
- Tiene gran capacidad de adaptación.
- Al contar con el respaldo de varios servidores, ofrece una mayor seguridad.
Desventajas
- Para su gestión se requiere conocimientos avanzados.
- Su precio de entrada es elevado.
- Debido a que posee recursos variables, los precios finales también lo son.
- Transferir datos personales entre países puede tener implicaciones legales.
Importancia de un hosting
Un buen alojamiento web es fundamental para la página de tu negocio o tu blog personal. De él dependerá la velocidad necesaria para que cuando un usuario la visite lo haga de forma cómoda y ágil, además de ayudar al posicionamiento natural de tu página en los buscadores, el SEO.
Dentro del criterio de valoración de sitios web se encuentra la localización geográfica, la eficiencia en la descarga del contenido web y la calidad del contenido. Estos factores pueden ser influenciados por el tipo de hosting que se seleccione para las páginas web.
Es por ello que debes revisar ciertas características de las empresas de hospedaje para garantizar que estos criterios no se vean afectados a la hora de consolidar tus resultados en buscadores de tu sitio en Internet.
Contar con un hosting es casi imprescindible hoy en día en la web, si lo que quieres es tener mayor presencia con tu negocio o comenzar uno nuevo. Más aún si tienes un sitio web a tu cargo, pero incluso si no lo tienes, también puede serte demasiado útil.
Cualquier persona puede crear un sitio, un blog, y estas empresas son las que te ofrecen el espacio virtual para que tu sitio responda las 24 horas, y cualquiera pueda acceder en cualquier momento.
Hoy en día encontrarás mogollón de empresas que prometen muchísimas cosas sobre el alojamiento web a un precio super económico. Lo que sí debes tomar en cuenta es que como todo en la vida, lo barato, sale caro. Ten eso siempre presente.
¿Que es dominio?
El dominio web de tu sitio web es esencialmente el equivalente a una dirección física. De la misma manera que un satélite necesita una dirección o un código postal para dar direcciones, un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirte a un sitio web.
Es el nombre exclusivo y único que se le da a un sitio web para que cualquier internauta pueda visitarlo e identificarlo.
Un dominio de internet se forma a partir de dos elementos principales. Por ejemplo, el nombre de dominio Facebook.com consiste del nombre del sitio web (Facebook) y la extensión del dominio (.com). Cuando una empresa (o una persona) compra un dominio web, puede especificar a qué servidor apunta el nombre de dominio.
Tipos de dominio
Para empezar, debes saber que los dominios se dividen en tres grupos:
- Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain)
- Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain)
- Dominios de Tercer Nivel.
Dominios de Nivel Superior Genéricos, (gTLD, generic Top-Level Domain)
Este tipo de dominios son los de uso común y más utilizados a nivel mundial, no se ajustan a un país determinado y sus terminaciones definen el concepto para el cual se utilizan:
.com = Sitio comercial
.net = Empresa de servicios de Internet
.org = Organización sin fines de lucro
.info = Sitio informativo
.biz = Sitio de negocios
Dominios de Nivel Superior Geográfico, (ccTLD, country code Top-Level Domain)
Son conocidos también como dominios territoriales y son usados por países o territorios dependientes; se componen de 2 caracteres.
Algunos ejemplos de dominios territoriales son:
.ar – Argentina.
br – Brasil.
ca – Canada.
ch – Suiza.
cl – Chile.
cn – China.
co – Colombia.
de – Alemania.
do – República Dominicana.
es – España.
fr – Francia.
gr – Grecia.
gt – Guatemala.
hk – Hong Kong.
Dominios de Tercer Nivel
Los dominios de tercer nivel son aquellos que resultan tras combinar un dominio genérico (gTLD) y uno geográfico (ccTLD); los alcances del dominio genérico es delimitado por el dominio territorial. Por ejemplo, .com.mx y .com.co son dominios de tercer nivel de tipo comercial para México y Colombia respectivamente
Estos son algunos ejemplos de dominios de tercer nivel en México:
.com.mx = Usado para entidades comerciales
.net.mx = Proveedores de redes
.org.mx = Organizaciones no lucrativas
.edu.mx = Instituciones Educativas
.gob.mx = Entidades Gubernamentales
Para las instituciones educativas y de Gobierno, el registro de los dominios .edu.mx y .gob.mx es gratuito o a precio preferencial demostrando que son una de éstas entidades.
Subdominios
El subdominio es un derivado del dominio principal que se crea añadiendo a su izquierda una o varias palabras separadas por un punto, dando acceso directo a una determinada sección del Sitio Web. El subdominio más común es el www
Un subdominio puede utilizarse para varios fines:
- Acceso a la administración del Sitio. Este es el uso más común, un ejemplo sería https://admin.dominiomuestra.com
- Dar acceso a una sección en particular del sitio web. Ej.: http://blog.dominiomuestra.com
- Clasificar la información por productos o servicios, ubicación geográfica o por idioma, por ejemplo: https://es.wikipedia.org (Wikipedia en español); https://pt.wikipedia.org (Wikipedia en portugués).
- Para crear un buen subdominio se recomienda usar nombres cortos, palabras clave que se relacionen con el contenido que se pretende mostrar.
Importancia de un Dominio
La importancia del dominio marca el éxito de una página web. Si alguien dice lo contrario está mintiendo o no sabe de lo que está hablando.
Los beneficios de los dominios son numerosos:
- El nombre de un dominio es una identidad propia y única en la World Wide Web o Red informática mundial.
- Se puede promover su sitio web cuando se está enviando mensajes de correo electrónico con el dominio propio en la dirección de correo electrónico, por ejemplo info@vincusys.com.
- Otra de las ventajas de tener un dominio propio es que se puede utilizar en las páginas de error personalizadas, así se evita que la gente salga de su sitio en vínculos rotos y otros errores.
¿Que Hosting elegir?
¿Cuál es el mejor Hosting? Esa es una pregunta muy repetitiva que tiene una respuesta que no es muy agradable de leer: Depende.
Sí, depende de tus necesidades. Ya esto lo hemos comentado un montón de veces. Aunque no hablaremos de eso en esta sección, te dejaremos algunos datos generales que deben ser lo primero en lo que te fijes al contratar un buen proveedor de hosting.
Capacidad de almacenamiento
Por supuesto una de las principales características a tener en cuenta en un hosting es su capacidad de almacenamiento. Esto es especialmente importante si nuestra página va a necesitar almacenar muchos archivos y de gran tamaño. Es importante que antes de elegir un hosting web veamos bien su capacidad de almacenamiento.
Transferencia de datos
No solo importa la capacidad de almacenamiento, sino que también es vital la transferencia de datos. En este caso hablamos del volumen de datos que puede generar nuestro sitio debido a los visitantes y las interacciones que hagan. Tener una transferencia de datos limitada puede ser un problema si vamos a tener un sitio con un gran volumen de tráfico.
Certificado SSL
Hay que asegurarse de que nuestro sitio tiene certificado SSL ya que es un factor muy importante para Google y además en muchos navegadores no se puede acceder a sitios que no estén cifrados.
Seguridad general
Hay que tener en cuenta la seguridad en general que nos ofrezca. Hablamos de por ejemplo tener protección de directorios con contraseña, protección anti DDoS, logs de acceso, bloqueo de IP, cortafuegos etc.
Dominio y web mail
Es muy importante que un hosting también te proporcione un dominio con su correspondiente webmail, para tenerlo todo centralizado en un mismo servicio, ya que queda muy mal tener en la web un dominio tipo @gmail o @hotmail, debe ser un contacto con el @dominio que hayas comprado. Con el bajo coste que tienen y que incluso a veces te viene incluido o de regalo según el tipo de hosting que contrates, es muy recomendable activarlo y crear uno para dar buena imagen.
Hardware del servidor
El hardware del servidor también es importante. Hay que observar la CPU, memoria RAM o el límite de procesos entrantes. Todo esto ayudará a que la página web vaya más rápida y, en definitiva, también a que se posicione mejor en Google. Hoy en día tener los archivos alojados en un disco duro SSD es muy importante para la velocidad.
Copias de seguridad remota y frecuente
Muy importante son las copias de seguridad. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se puedan realizar de forma remota y también la frecuencia. No es lo mismo un servidor que ofrezca copias de seguridad automáticas una vez por semana que otro que las realice varias
veces al día.
Soporte
El soporte técnico y de ayuda es importante. Podemos tener dudas con algún aspecto del servidor, la configuración, etc. Siempre viene bien tener un buen soporte detrás que pueda ayudarnos.
Cuanto cuesta un Hosting para una Página Web
Para responder a la pregunta, estudiamos más de 1,000 planes de alojamiento web, y determinamos costos equilibrados.
Un alojamiento web compartido básico cuesta entre $ 3.00 y $ 7.50 por mes; un host VPS cuesta $ 15.50 – $ 28.05 por mes.
En este artículo, profundizaremos en los detalles de nuestra investigación de mercado y compararemos varios precios de alojamiento ofrecidos por diferentes empresas. Si también estás en la búsqueda del Hosting más barato, puedes visitar nuestro artículo con el top 10 hosting baratos.
Comprar Dominio Web y Hosting
Mira a continuación una lista de las 10 mejores empresas de alojamiento web
- Webempresa
- HostingSSi
- Truobox
- Hostgator
- GoDaddy
- Hostinger
- HostFusion
Para concluir
Recuerda tomar en cuenta el tamaño de tu empresa a la hora de elegir uno entre los diferentes hosting.
Aunque al principio pueda parecer que todos los hosting ofrecen servicios similares, lo cierto es que en cuestiones de soporte y copias de seguridad es importante fijarse.
También es interesante que si vas alcanzando un tráfico de más de 50.000 visitas/mes en tu web, y estás contento con el hosting, hayas elegido un almacenamiento que te ofrezca planes diferentes enfocados a tus necesidades.
Además, considera que te debe garantizar seguridad y visibilidad, y que también es importante que permita que un gran número de internautas pueda visitar tu página web al mismo tiempo sin que esta marque error o se ralentice.
Ahora bien, si estás aquí es porque estás en la búsqueda de información sobre los sitios web.
Por eso, te recomendamos nuestros artículos de Hosting barato VPS y WordPress.
¡Gracias por leer!